Ovnis y fogonazos sobre el terremoto en el DF

La media noche del pasado 16 de junio de 2013 la ciudad de México se vio sacudida por un fuerte temblor durante el cual, además, se observaron numerosas luces en el cielo y fogonazos en el horizonte.




Luces sobre el DF mexicano
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La media noche del pasado 16 de junio la ciudad de México se vio sacudida por un sismo de 5.8 grados Richter, una magnitud considerable cuyo efecto trepidatorio incrementó la alarma entre los habitantes. Y si bien los daños fueron más bien menores, el incidente sigue sorprendiendo por los numerosos reportes de personas que aseguran haber observado “luces en el cielo” durante la ocurrencia del temblor.
Las redes sociales y otros lugares de Internet han servido para la difusión de testimonios en torno al misterioso suceso, algunos situando los avistamientos poco antes del temblor y algunos después.
Una de las hipótesis que se manejan para explicar el fenómeno es la de Carlos Valdés, director del Sismológico Nacional, quien asegura que los resplandores pueden ser cables de luz que chocaron durante el seísmo, generando los cortocircuitos que a su vez se manifiestan por medio de la luz emitida. 
Sin embargo, parece ser que geológica y físicamente también existe un par de explicaciones. Una, defendida por Friedemann Freund, físico mineralogista del instituto SETI, sostiene que las rocas al aire libre son buenos conductores de electricidad y que la energía de un terremoto puede ser liberada a través de éstas, manifestándose en forma de destellos y luces en el cielo, fenómeno similar al de los relámpagos, solo que desde la tierra.
Asimismo existe la hipótesis de la triboluminiscencia, un fenómeno óptico causado por la emisión de luz subsecuente a la deformación o fractura de determinados materiales, por acción de la trituración, tensión, agitación, estrés térmico u otro tipo de ruptura de los enlaces químicos, así como por la separación y reunificación de cargas eléctricas, mismos que pueden verse con mayor intensidad durante la noche.
En cualquier caso, estas explicaciones no consideran una luz como la que cruza el horizonte en este video.

Comentarios

Entradas populares