Brujos, gurúes y charlatanes: La leyenda del león negro

Es el único felino que el asesino Walter Palmer nunca podrá matar. Te explicamos el motivo.



Por Enrique Márquez

El crimen reciente del león Cecil fue motivo suficiente y justificado para que se produjera un aluvión de críticas y repudio a nivel mundial.

Todos los que amamos a los animales, y muy especialmente a los felinos, seguramente mantenemos fresco el lindo recuerdo de muchos leones emblemáticos que hemos visto en el cine y la televisión. Al menos para mí, fue una de las primeras asociaciones que tuve cuando leí la mala noticia sobre Cecil. Pero también surgió otra y, precisamente, está relacionada con los temas que suelo abordar en este espacio. Se trata de la leyenda urbana del león negro, que comenzó a circular por las redes sociales a mediados de 2012 y aún continúa.

La foto de un león negro se viralizó en Facebook y no sólo recibió miles "Me gusta", sino que muchos creyeron sobre su real existencia en algún lugar perdido del planeta.


También surgieron las especulaciones que apuntaban a la real existencia de leones blancos y ¿por qué no uno negro? Es verdad, la existencia de los leones blancos está muy bien documentada y la inusual blancura (en realidad es un beige claro o crema) es producto de una anomalía genética denominada leucismo. Pero no necesariamente una cosa implica la otra, si bien no es imposible.

Para sumar confusión, otros relacionaron la foto a algún ejemplar del extinto león del Cabo (Panthera leo melanochaitus). Pero tampoco era válida esa relación puesto que nunca se dijo que ese león fuese totalmente negro, sólo su melena era más oscura. No faltó el ansioso que reposteó la foto que circulaba por Facebook y le atribuyó la identidad de dicho felino extinto. Mientras que otros, más audaces e "ignorando" el verdadero origen de esa foto, se atrevieron a utilizarla para ilustrar videos en YouTube contando la historia del león del Cabo.


La explicación más simple

La misma herramienta que sirve para difundir falsas noticias, esta vez también fue útil para desmistificar la foto del león negro. Ese hermoso felino no es más que un verdadero ejemplar de león blanco fotografiado a comienzos de 2011, en Cango Wildlife Ranch, en Oudtshoorn (Sudáfrica), y cuyo color luego fue modificado digitalmente. Al cabo de unos pocos meses esa misma imagen había ilustrado un artículo sobre el león blanco en una página dedicada a los animales.

Fue así como un año después, apareció este mismo león blanco, pero esta vez teñido de negro digitalmente por PAulie-SVK y subido a la web de DeviantArt bajo el rótulo "Black (Melanistic) Lion" (24/03/2012).


El león original photoshopeado siguió divulgándose, pero la saga se completó en el transcurso de dos años con nuevos "leones negros" del mismo artista (de "Black Lion wallpaper" - 06/06/2012 y "Black Lion" - 13/06/2014), y que los crédulos aprovecharon para enriquecer la leyenda.


En síntesis, el león negro es tan ficticio como "Numa" de Tarzán o "El Rey León" de Disney, y su negrura tan cierta como el estrabismo de "Clarence" en Daktari. Pero bueno, quizás no es mucho lo que se puede hacer para evitar la circulación de tantas leyendas urbanas, pero sí podemos firmar una petición de justicia por el asesinato de Cecil.

Comentarios

Entradas populares