El Vaticano elige: Ni Papa negro, ni Papa sudaca: ¿se viene el Papa yanqui?

Estos días previos al cónclave que elegirá el sucesor de Benedicto XVI es cuando los Obispos ya instalados en Roma consultan entre ellos (o conspiran, como prefieras llamarlo). Sus opiniones son infranqueables, salvo cuando ocurre alguna infidencia por asuntos impensados. Enteráte una de ellas.



Por Jorge D. Boimvaser
info@boimvaser.com.ar
@boimvaser

Los habitantes de los pueblitos del interior de la Argentina van a entender esto mucho más que los que vivimos en las grandes ciudades.

Es muy común ver a los curas (curitas, le dicen cariñosamente cuando son buenas personas) darse una vuelta con la sotana puesta por las agencias de lotería para jugarse unos numeritos que tienen "in pectore".  Son de la vieja camada. ¿Te caíste? Le juegan al 56.  ¿Hubo pelea? Al 82. ¿Te lastimaste una pierna y quedaste algo rengo? Al 73.

Nadie se asusta por verlos jugar a la quiniela. Quizás porque les sale el lado humano y en todo caso los vicios peores de la Iglesia no están en tentar a la suerte.

¿Qué tiene que ver "el escolaso"  con la elección Papal? 

La historia es así. Un colaborador del cardenal Jorge Bergoglio es de esos curitas que apuestan a los juegos de azar. No sabemos si interviene en las grandes apuestas que se realizan en sitios de Internet que movilizan fortunas para quien acierte el nombre del próximo Santo Pontífice.
Pero lo que sí hizo (a veces el alma del apostador es más fuerte que todo) fue enviarle un correo electrónico a un religioso que está junto a Bergoglio en el Vaticano llevado por la curiosidad obvia.
La respuesta que le llegó de Roma fue –en síntesis- la siguiente. Ni Bergoglio ni Leonardo Sandri figuran entre los que se menciona entre los obispos deliberantes. O sea, Papa argentino por ahora no. 

"Ponéle todas las fichas (ahora hablando en lenguaje de la ruleta) al Arzobispo de New York Timothy Dolan,  y resérvate algún pleno para el Arzobispo de Milán. Cuando grités Bingo!! acordáte de mí".

Ya lo dijimos en otra ocasión, las deliberaciones de los integrantes del Colegio de Cardenales tienen sus propios códigos que jamás trascienden al mundo  antes de una elección como la que se viene. En esto se cumple a rajatabla aquello de "los de afuera son de palo".

¿Un ejemplo? Cuando falleció Juan Pablo II se conjeturó que el nuevo Papa podría ser el Arzobispo de Paris. Había una razón de peso. En Francia el catolicismo viene en caída libre desde hace tiempo. No hay casi casamientos por Iglesia, las misas dominicales antes sagradas quedaban con los templos semi vacios y la suposición que se hacía desde afuera (la que hacíamos los que "somos de palo") era que un Papa galo reviviría las tradiciones perdidas del catolicismo francés.
Los que jugaron sus fichas a esa posibilidad salieron con los bolsillos vacíos.

Hay un tema que los obispos repiten siempre fuera de la época de elecciones vaticanas.  Nadie entre ellos quiere un Santo Padre que no sea europeo. El miedo a que traslade el Vaticano fuera del continente los aterra. De ahí que a los "de palo" nos fascinaría ver un Papa africano o sudaca, pero los que mandan en Roma ni lo sueñan.

Pero un Papa estadounidense no suena tan ilógico. En gringolandia el catolicismo es minoría (le dicen "secta", que significa minoría y no es un término peyorativo),  los protestantes son mayoría y a ellos consultan los Presidentes en motivos de trascendencia,  especiales o no. Por caso, siempre Bush –padre e hijo-, llamaron al máximo jerarca protestante, el Pastor Billy Graham, para que "bendijera" o aprobase "las guerras contra Satanás" que representaron el Golfo Pérsico y después Afganistán.

Nunca un Obispo católico es llamado a la Casa Blanca salvo para cuestiones protocolares.
Pero Timothy Dolan tiene buenos vínculos con el matrimonio Obama, algo que rara vez sucede en Washington.

Y quizás preocupe o no sea bien visto en Roma que la sensual Michelle Obama sea una activa partícipe de las actividades que realizan los seguidores de Sai Baba en Estados Unidos. Una Primera Dama negra que en vez de vivir cantando  los "gospels"  (los himnos religiosos de los negros desde la época de esclavitud que entonan siempre en las Iglesias Evangélicas), recita los mantras espirituales de Oriente y a veces saluda con el clásico "Om Sai Ram"  que caracteriza a los seguidores "babasónicos",  es algo infrecuente en la historia de EEUU.

El Arzobispo Dolan tiene buena llegada a la Casa Blanca, y si eso ayuda en las decisiones vaticanas se podrá ver pronto.

Lo cierto es que el mensaje del ayudante de Bergoglio aconsejando ponerle unas fichitas al próximo Papa yanqui salió de la reserva en que tuvo que haberse guardado la información,  llegó a DiarioVeloz.com y por eso contamos la historia completa del tema. No somos profetas, ni videntes, ni adivinos. 

Y tampoco vamos a ponerle fichas a nadie. Pero si acertamos con este informe, lo festejaremos a lo grande.

Comentarios

Entradas populares