Cerca del nuevo Pontífice: ¿Por qué los Papas cambian su nombre original?

Los nombres más utilizados por los Papas fueron Juan, Gregorio, Benedicto, Clemente, León, Inocencio, Pío y Esteban. Pero, ¿por qué se cambian el nombre?


Hay una explicación teológica fundamentada en la Biblia: Dios siempre cambiaba de nombre a aquellas personas a quienes encomendaba una misión determinada, como por ejemplo Abraham San Pedro, cuyo original eraSimón.

Por eso es que esta antigua costumbre se adoptó por el sumo pontífice, quien una vez que asume la misión de convertirse en la cabeza visible de la Iglesia, modifica su nombre. 

La elección del nombre es personal, y puede tener que ver con la intención de querer honrar a alguno de sus predecesores o querer llevar el nombre de un santo.

Cuando que asumen como Papa y cambian su nombre, el nuevo pontífice proclama a la multitud desde el balcón de la Basílica de San Pedro cómo deberán llamarlo los fieles, después de la famosa frase "Habemus Papam".

En el caso de Joseph Ratzinger, la última autoridad papal, eligió el nombre de Benedicto XVI en referencia a Benedicto XV, el Papa de la paz durante la Primera Guerra Mundial. 

En algunos días quedará develado el misterio de cómo se llamará el próximo Papa. 

Comentarios

Entradas populares