Bergoglio, nuevo Papa: el argentino no se encontraba entre los candidatos

A las 19:06 (hora del Vaticano) salió el humo blanco de la fumata que anunció la elección del nuevo Papa. Minutos más tarde el cardenal protodiaco, Jean Louis Tauran, anunció que el Obispo Jorge Bergoglio fue electo como el nuevo Sumo Pontífice



El argentino no estaba entre los principales favoritos para suceder a Benedicto XVI. Los principales cantidatos a llegar a la cúpula de la Santa Sede eran los siguientes: 

Peter Turkson, el papa negroEl ghanés tiene 64 años y es presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz. Es hijo de un minero católico y una metodista. Defiende el ecumenismo y es cuestionado por sus declaraciones sobre la homosexualidad y la pedofilia.

Odilo Scherer, conservador firme de formas suaves El brasileño tiene 63 años, proviene de una familia de inmigrantes alemanes y es arzobispo de San Pablo. Tiene experiencia en el manejo de las finanzas y es definido como un "moderado". No tiene vínculos con la Teología de la Liberación, como sus compatriotas Arns y Lorscheider, y cuenta con el apoyo del influyente cardenal Angelo Sodano.

Leonardo Sandri, más romano que argentino El argentino, de orígenes italianos, es el jefe del departamento para los asuntos de la Iglesia en Oriente. Fue quien difundió los mensajes de Juan Pablo II cuando el Papa ya no estaba en condiciones de hablar y aunque tiene poca experiencia pastoral, goza de gran influencia en la curia, a partir del apoyo del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.

Timothy Dolan, sociable y extrovertido, pragmático y conservador El arzobispo de Nueva York tiene 63 años y es el presidente de la Conferencia Episcopal (Norte) Americana. Dicen que es dinámico y extrovertido,  y es considerado un conservador pragtmático y político. Aunque fue el encargado de bendecir la convención demócrata antes de la elección de Barack Obama, luego se opuso duramente a la reforma sanitaria porque facilita el acceso a métodos anticonceptivos.

Sean O'Malley, bloguero con hábito franciscano El estadounidense de origen irlandés, es el arzobispo de Boston. Enfrentó, en un mediático escándalo de pedofilia, cuando le tocó relevar a su predecesor, Bernard Law, acusado de encubrir los abusos sexuales a niños. O'Malley se ganó la fama de reformador cuando sacó a la venta los bienes de su iglesia y se trasladó a vivir a un monasterio, para pagar el resarcimiento a las víctimas. Tiene un título en literatura española y portuguesa, que ha usado para su trabajo en las comunidades latinas de Estados Unidos. Es uno de los cardenales que más usan las nuevas tecnologías (tiene cuenta de Twitter y un blog). Como no tiene muchas esperanzas de ser elegido, ha comprado un pasaje de regreso a su país.

Angelo Scola, el italiano favorito Este italiano de 71 años es considerado como el "heredero" designado por Benedicto XVI. Nacido en Malgrate, en la zona lombarda, al norte de Italia, es hijo de un camionero socialista. Su madre, ama de casa, muy religiosa, le ha pasado la fe "desde la cuna". Se formó al lado de Joseph Ratzinger en el cenáculo de Communio, la revista que el ahora Papa Emérito fundó. Fue nombrado arzobispo de Milán en junio de 2011. Tiene gran experiencia en la política italiana y es un intelectual, al estilo de Ratzinger.

Comentarios

Entradas populares