Fin de año judío: secretos de una fiesta milenaria


En su programa de Magazine, "Chiche en Vivo", Gelblung recopiló datos sobre el año nuevo judío, que será a partir del próximo lunes de septiembre, cuando se celebre el año 5773.


"Rosh hashanah significa cabeza del año, el día de la creación del hombre, el día en que uno recibe a Dios como creador, en esta festividad se describe el destino de todo ser humano durante el año entrante", describió uno de los rabinos entrevistados.

"Primero cada judío debe tocar el shofar, que es un cuerno de carnero con varios significados. Uno es que el judío cuando se conecta con Dios el día de rosh shahanah, es un momento que despierta lo más profundo de su ser. A veces uno no sabe cómo manifestarse y esto representa como un llanto de un niño que quiere hablar con su padre",
 comentó el rabino.

En la primera noche de la celebración cuando el jefe de familia llega a la casa tiene que hacer la santificación del día, se llena un vaso de vino, se dice el deseo y se comparte con el resto de la familia.

Después, se realiza otro tipo de bendición, en la cual se corta el pan y se rompe con la mano. Legendariamente el rico corta con el cuchillo y el pobre con la mano. "Pero como en la festividad somos todos ricos por eso cortamos con el cuchillo, pero siempre hay que recordar la humildad entonces se corta con la mano", finalizó. 

Comentarios

Entradas populares