Ponen fin a la teoría maya de que el fin del mundo llegará en 2012

Un grupo de investigadores encontró en la selva de Guatemala lo que podría ser el tesoro más preciado de la mitología y astrología antigua precolombina: un nuevo calendario maya, donde se deja constancia de que el mundo no se termina en el año 2012 de nuestra era.





"Nunca vimos pinturas iguales en ninguna otra parte", expresó el arqueólogo William Saturno, de la Universidad de Boston, a la revista National Geographic. El mural maya tendría unos 1200 años de antigüedad y fue encontrado en un edificio de la ciudad maya de Xultún.

Xultún fue una ciudad maya que midió 31 kilómetros cuadrados en su época de esplendor, pero hoy se encuentra engullida por la selva guatemalteca, que sirvió para resguardar el mensaje de los sabios, mucho más antiguo que el que originó la teoría sobre el fin del mundo en 2012.

Originalmente se determinó que los mayas habían concebido el fin del mundo entre el 21 y el 23 de diciembre de 2012, pero según el nuevo descubrimiento, nuestro tiempo en la Tierra se prolongaría al menos unos 7 mil años más.

El mural de Xultún se encuentra dentro de lo que habría sido una sala donde los escribas se reunían para estudiar el ciclo lunar y planetario. "El motivo por el que este cuarto es tan interesante es que era un lugar de trabajo. La gente se sentaba en estos bancos y pintaba libros que hoy se han desintegrado", explicó Franco Rossi, estudiante de posgrado y ayudante de Saturno en la investigación.

"Los libros habrían estado repletos de cálculos elaborados que pretendían predecir la fortuna de las ciudades", señaló Rossi. El mural encontrado data de una época de sequía que padeció el imperio maya en su período clásico.

Según los investigadores, los cálculos eran "tabulaciones fijas que podrían referirse a tablas como las que usarías para tu clase de química", explicó Rossi. Por su parte, Saturno se encargó de poner en perspectiva de qué se trató la búsqueda exhaustiva de los mayas por medir el tiempo que les quedaba. "Nosotros estamos buscando dónde está el final (del mundo), pero los mayas estaban buscando una garantía de que nada iba a cambiar. Es un razonamiento completamente diferente", resumió Saturno.





Comentarios

Entradas populares