Terremotos por todos lados: ¿Cuenta regresiva 2012?

Los terremotos se suceden a lo largo y ancho del planeta, sobre todo en las regiones circundantes al Anillo de Fuego del Pacífico. Chile, Japón, Nueva zelanda, Indonesia, México son algunos de los países que han sido afectados por un fenómeno que se percibe como creciente. En ese marco, las teorías apocalípticas sobre el final de los tiempos cobran fuerza. Un breve repaso por las últimas actividades geológicas. Un nuevo sismo de mediana intensidad se sintió la noche del lunes en las regiones de Maule y Biobío, en Chile, alarmando a la población. En Japón, un terremoto de 6,4 grados en la escala abierta de Richter con epicentro en el océano Pacífico, sacudió el norte del país sin que se haya emitido una alerta de tsunami ni se informaran de daños. El temblor tuvo lugar a las 20:04 hora local y su epicentro se localizó frente a la costa de la provincia de Iwate. Se reportó la parada temporal por precaución de los trenes de alta velocidad




Los terremotos se suceden a lo largo y ancho del planeta, sobre todo en las regiones circundantes al Anillo de Fuego del Pacífico. Chile, Japón, Nueva zelanda, Indonesia, México son algunos de los países que han sido afectados por un fenómeno que se percibe como creciente. En ese marco, las teorías apocalípticas sobre el final de los tiempos cobran fuerza.


Un breve repaso por las últimas actividades geológicas. Un nuevo sismo de mediana intensidad se sintió la noche del lunes en las regiones de Maule y Biobío, en Chile, alarmando a la población.
En Japón, un terremoto de 6,4 grados en la escala abierta de Richter con epicentro en el océano Pacífico, sacudió el norte del país sin que se haya emitido una alerta de tsunami ni se informaran de daños.
El temblor tuvo lugar a las 20:04 hora local y su epicentro se localizó frente a la costa de la provincia de Iwate.
Se reportó la parada temporal por precaución de los trenes de alta velocidad entre las estaciones de Sendai (Miyagi) y Shichinohe-Towada (provincia de Aomori) en la línea Tohoku.

De otro lado, un sismo de 4,7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la zona central y parte occidental de El Salvador, sin que se reporten víctimas ni daños materiales.
El temblor se registró a las 12:39 locales y su epicentro fue ubicado 70 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Tecla.
En México, el Servicio Sismológico Nacional reportó hasta cinco sismos en la región limítrofe entre Oaxaca y Guerrero sin que se hayan presentado víctimas o daños materiales.

Según el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, el número de réplicas superiores a 3,5 grados, del sismo de 7,4 grados Richter registrado el 20 de marzo, suman ya 206.
España tampoco se libra de los movientos telúricos. Un sismo de 2,4 grados en la escala de Richter, con epicentro en la localidad valenciana de L’Alqueria de la Comtessa, se registró ayer a las 14:37 locales. El temblor no causó ningún tipo de daño, pero sí mucha alarma en poblaciones como Gandia, Ador y Bellreguard.


Ahora Perú


Tras el acertado pronóstico que se hiciera en Chile el pasado fin de semana acerca de un posible sismo que finalmente sucedió, se suma el pronóstico en Perú, donde el estatal Instituto Geofísico del Perú (IGP) alertó hoy sobre “altas probabilidades” de que se registre un terremoto en la capital peruana, lo que ocasionaría fuertes daños a la ciudad.
El director de Sismología del IGP, Hernando Tavera, dijo hoy periodistas locales que “preocupa que hay regiones en el mundo occidental de América del Sur en las que hace más de 100 años no ocurre un sismo importante”.
“Mientras más tiempo pasa, las probabilidades se incrementan un poco más de que haya un sismo”, indicó el funcionario, al precisar que el proceso geodinámico que se da frente a la costa con la placa de Nasca es la de mayor velocidad a nivel mundial.
Detalló que “el terremoto de (la sureña localidad de) Pisco del 2007 cuenta para el extremo sur de Lima, pero no olvidemos que tuvo una magnitud de 8.0 (grados Richter) y el de 1746 habría alcanzado unos 8.5 a 9.0 de magnitud”.
En aquella ocasión, añadió el experto, el terremoto sólo habría liberado un 40 por ciento de energía, “por eso es la preocupación, aunque no queremos alarmar a la población”.
Pidió a los peruanos a tomar medidas de precaución, principalmente aquellas que viven en casas de adobe y quincha que serían las primeras en colapsar.
“El terremoto no va a matar a nadie, lo que mata a las personas son las construcciones (precarias, principalmente del centro de Lima”, aclaró Tavera.


Pérdidas


Lloyd’s of London, el conocido mercado de reaseguros del Reino Unido, informó hoy de que registró en 2011 unas pérdidas de 516 millones de libras (unos 608 millones de euros) por diversos desastres naturales, como terremotos y tsunamis.
Lloyds, formado por 87 aseguradoras, indicó que hubo reclamaciones por 12.900 millones de libras (unos 15.351 millones de euros) en 2011, de los que 4.600 millones de libras (unos 5.474 millones de euros) están relacionados con los desastres naturales.
Entre esos desastres figuran el terremoto y tsunami de Japón, el terremoto de Nueva Zelanda e inundaciones en Australia y Tailandia.
Este famoso mercado de reaseguros, con una historia de 324 años, había registrado en 2010 unos beneficios de 2.200 millones de libras (unos 2.628 millones de euros).
“No hay que equivocarse, el 2011 ha sido un año difícil para la industria de los seguros”, afirmó hoy el consejero delegado de Lloyd’s of London, Richard Ward.

Comentarios

Entradas populares