Salamanca

Salamanca
Antro secreto, conocido solo por los iniciados en las artes de la brujería, donde en las
noches de los sábados se reunen hechiceros, adivinos y brujos (CALCUS) en compañía de
animales colaboradores y espíritus convocados con la finalidad de divertirse y planear
actividades. Quienes afirman haber estado allí lo describen como un recinto iluminado con
lamparas de aceite humano y donde reina gran alboroto por los gritos y carcajadas de los
concurrentes.
Allí se realizan conjuros y maldiciones, para poder ingresar se debe conocer la
contraseña, sin la cual la entrada permanece invisible, si por el contrario se conoce se
ingresa al recinto pasando por una especie de laberinto tortuoso, donde el recibimiento
son experiencias terroríficas, sin amilanarse.
Entre otros se debe sortear el ARUNCO, con un chivo maloliente que a embestidas lo
empujara hacia el interior. Una enorme culebra colgante, amenazando de cuya boca rezuma
baba sanguinolienta y finalmente con un BASILISCO de ojo
centelleante. Los adeptos no pueden revelar la entrada a la SALAMANCA a riesgo de tener
que padecer un terrible castigo que se dicte contra el.
Se ha pretendido derivar el vocablo del Aimará sallamanca que significa “piedra
abajo” pero la mayoría presume que tanto el mito como la denominación son de origen
hispano y común en toda América del Sur, aun se mantiene en el noroeste Argentino y zona
de la Puna, sur de Bolivia.
Vicuña Cifuentes señala que en Chile hay muchos que
piensan que lo que llaman salamancas en las diversas regiones no son más que entradas a
una gran Cueva de Salamanca, y que la forma de reconocer si una persona ha estado allí es
observar si al caminar proyecta sombra.
Por su parte Villafuerte nos informa que en Catamarca se
cuenta que la forma de en trar a una salamanca es desnudo, con la guía de un cuervo
negro. El visitante debía renegar de Dios y escupir un crucifijo que colgaba de la
puerta.
En Jujuy numerosos testimonios recogidos por Berta Vidal
refieren la existencia de una salamanca en el HUANCAR (cerro de escasa elevación en la
zona de Abra Pampa) y que el TIO (Diablo) aparece vestido como gaucho elegantecon
accesorios de plata para buscar hombres que quieran realizar contratos a cambio de
fabulosas riquezas.
“Las comparsas de carnaval hacen todos los años una fiesta campestre cerca del
HUANCAR, el domingo de tentación” -cuenta uno de los testimonios-. Existe una copla
que habla del contrato con el tío:
Voy a firmar un contrato
el martes de carnaval
con el diablo principal,
que me espera en el Huancar.

(Con la colaboración de J.A.Barrio)

LA SALAMANCA
Versión recopilada por José Ramón Farías.

En la Europa posterior a la expulsión de los moros mucho se habló de
las Cuevas de Salamanca, donde se decía los árabes practicaban brujerías
en su interior y luego esparcieron esta práctica condena da por la iglesia
en toda la Península. Tal fue la difusión entre los habitantes españoles
que se h an escrito sainetes para ridiculizar a la sociedad de la época
utilizando como tema central la Cueva de Salamanca. Una de las sátiras
es la obra de Francisco Botello de Moraes y Vasconcellos que en su obra
Historia de las cuevas de Salamanca incluye un episodio donde dos damas
(la ama y su criada ) aprovechado la ausencia del marido de la patrona
se entregan a juegos lujuriosos y comilonas con sus amantes el Sacristán
y el Barbero.
SALAMANCA es una Provincia española ubicada en el centro oeste del territorio
español en el antiguo reino de León, cerca de la frontera con Portugal
entre los 40º15’ y 41º20’ de latitud norte y los 5º6’ y 6º56’ de longitud
oeste del Meridiano de Greenwich. También se llama Salamanca a la Diócesis
de la Provincia Eclesiástica de Valladolid. Ocupa la mayor parte del
territorio civil y 2 parroquias de Zamora.
En el norte argentino la Leyenda de la Salamanca tiene muchos adeptos,
los que están convencidos de su existencia. Los cantores populares han recogido este pensamiento
folclórico volcándolo en canciones que hablan de su existencia y logros obtenidos por aquellos que la
han visitado.
Básicamente se trata del baile de los diablos, donde asisten los condenados,
los perdidos, los poseídos, es decir todos aquellos socialmente repudiados.
También entran a La Salamanca aquellos que quieren obtener ciertas destrezas
para el canto, la oratoria, la jineteada, etc. que el Diablo les otorga
a cambio de su alma, la que debe ser entregada en un tiempo estipulado
en el contrato firmado con sangre. En la región montañosa el pueblo
la ubica en las cuevas y socavones de las laderas. Dicen escuchar música,
risas estridentes y un irresistible deseo de ingresar en ella. En cambio
en la llanura boscosa el paisano dice que ésta se halla en lo profundo
de los montes. Junto a los diablos , las diablas y los marginales que
arman tremendo alboroto cantando y bailando, están las brujas y brujos
que van a actualizar sus conocimientos.
La literatura gauchesca ha recogido en la pampa (llanura pampeana)
la historia de Santos Vega el pa yador que obtuvo sus habilidades en
la Salamanca y cuando Juan sin Ropa (el diablo) se presentó a buscarlo
lo desafió en un contrapunto siendo vencido. Conozco las versiones de
Hilario Ascassubi y Rafael Obligado.
Fausto el héroe de una leyenda alemana, había cambiado su alma al diablo a
cambio del conocimiento
de las ciencias y los placeres. En la obra teatral FAUSTO éste es un viejo
que se enamora de una jovencita y para obtener sus favores pacta con Satanás.

Comentarios

Entradas populares